', ' ❱

'); } ?>

Los controles de alcoholemia aumentaron en los festejos sanjuaneros de 2013

Por Sanjuaneando.com · Soria

30 octubre, 2013 11:21 CET · Noticias comentarios
Guardia Civil de Tráfico

Lo que para muchos era una percepción, el aumento de los controles de alcoholemia en los festejos de Valonsadero, el Ministerio de Interior lo ha confirmado con números. Según los datos de la respuesta del Gobierno a la pregunta de Félix Lavilla (PSOE), diputado por Soria, los controles aumentaron respecto al año 2012, en las celebraciones del Desencajonamiento y del Lavalenguas. En el caso del Desencajonamiento, mientras en 2012 se realizaron 113 controles y se denunció 1 vehículo, en 2013 esta cifra fue más del doble, 281 controles en total con 11 vehículos denunciados. Al festejo se desplazaron 2.500 vehículos.

En el Lavalenguas 2013, los controles aumentaron más del triple respecto a 2012. Este año se realizaron 440 controles, con 12 vehículos denunciados, de entre los 2.300 vehículos que se desplazaron a Valonsadero. En 2012, el número de controles fue de 140 con 3 denuncias por alcoholemias. Tanto en Desencajonamiento como en Lavalenguas de 2013, el número de vehículos desplazados a Valonsadero fue menor que en los festejos de 2012.

En el año 2011, los controles realizados en el Desencajonamiento y en el Lavalenguas fueron 240 y 178 respectivamente, con 9 vehículos denunciados en total.

Estos datos demuestran que, al contrario de lo que informaba la Subdelegación del Gobierno en Soria en el mes de junio, los controles de alcoholemia sí aumentaron de forma significativa en los festejos de 2013 en comparación a los llevados a cabo en 2012.

En declaraciones a El Norte de Castilla, la subdelegada María José Heredia ha declarado que «las órdenes de servicio eran las mismas, las patrullas eran las mismas, eso ya lo sabíamos pero el número de controles no se conocía porque desde el subsector de Tráfico no pueden facilitar datos a las delegaciones del Gobierno, sin embargo Domingo Bonilla insistía en decir que el número de controles era similar a años anteriores». En este punto añade que el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, Domingo Bonilla, debe dar una explicación cuando afirmaba que «el dato era similar» a otros años.

Polémica en el mes de junio

Si por algo se recordará el mes de junio de 2013 es por las quejas, movilizaciones y reuniones ante el malestar de sectores de la sociedad soriana por la sensación del aumento de los controles de alcoholemia. Una pitada ante la sede de la Subdelegación, varias reuniones entre las partes implicadas y cierta polémica institucional que terminó con una reunión entre Ayuntamiento de Soria y Subdelegación, caldearon los días previos a San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *