Fiestas Previas Sanjuaneras ❱

Catapán. La primera fiesta sanjuanera del año

En la asamblea del Catapán, los vecinos de la Cuadrilla aprueban las cuentas del año anterior y dan el 'Sí' a las Fiestas de San Juan. Los Jurados de cada Cuadrilla toman posesión de su cargo. Es el primer día de fiesta sanjuanera del año, en la que se reparte vino, pan, queso y bacalao.

Por Sanjuaneando.com · Soria

9 febrero, 2013 10:24 CET · Fiestas previas comentarios
Catapán
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail

El Catapán es el principio de todo. En la tarde del primer domingo del mes de mayo, los nuevos Jurados de Cuadrillas toman posesión de su cargo. Una semana antes, son nombrados Jurados en un acto público. Es un día en el que el Jurado saliente lee el acta de los Agés (subasta) del año anterior a los vecinos, entrega el bastón de mando, el libro de actas, la imagen de la Cuadrilla, así como, el local al Jurado entrante y se eligen a los Cuatros y demás cargos de la Cuadrilla. Una vez realizado el acto tradicional de toma de posesión en el que los vecinos dicen “Sí” a la celebración de los Sanjuanes en el barrio, comienza la Fiesta, el Catapán y el Catavino.

¿Qué es el Catapán?

El Catapán se caracteriza por ser una fiesta popular, los vecinos de las Cuadrillas van al local a tomar vino de la bota, comer bacalao seco, queso y pan (de ahí el nombre). Charangas o grupos de gaiteros animan el ambiente que suele estar bastante desmadrado porque ya hay ganas de juerga y San Juan se siente cerca. De Cuadrilla en Cuadrilla, a lo largo que van corriendo las botas de vino de mano en mano, mojando gargantas y empapando ropa, los ánimos van creciendo hasta llegar a un momento de total juerga y cachondeo, en el que charangas y sanjuaneros son prácticamente uno solo. Más o menos borrachos o simplemente alegres, al son de la música y dejándose llevar por las ganas de pasarlo bien, la fiesta dura hasta que los locales de las Cuadrillas cierran sus puertas a la espera del próximo festejo. El Catapán es una gran fiesta a la que le sigue una enorme resaca. Un calentamiento presanjuanero que pasa factura en algunos cuerpos.

Pero la Fiesta no acaba, tras el Catapán aún quedan el Desencajonamiento, el Lavalenguas y la Compra, pero eso es otra historia.

catapán

+Fotos del Catapán

Sabías que

Las primeras noticias documentadas del reparto de pan, queso, bacalao y vino son del siglo XVI, de las Ordenanzas de 1536 de la emperatriz Isabel.
Los oficios de la Cuadrilla, que hoy se nombran en el Catapán, eran elegidos en la casa del Mayordomo el Viernes de Toros del año anterior, tras la comida de los vecinos.
Tab content 3
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail