Fiestas de San Juan 2013

Compra 2013. Fiesta bajo un sol nada manso

Por Sanjuaneando.com

Soria, 17 junio, 2013 11:38 CET · Especiales San Juan 2013, Noticias comentarios
Compra 2014
Si te gusta, comparte

Último de los días de fiesta previos a San Juan. Desde primera hora de la mañana, miles de sanjuaneros (más de 10.000) fueron llenando Valonsadero para celebrar la Compra, un día muy especial para la mayoría de los sorianos. Pasadas las 8h30 comenzó el encierro de los 12 novillos para la Saca 2013. A diferencia de lo que pasó en el Lavalenguas, los utreros no se lo pusieron fácil a los caballistas y al personal a pie que intentó durante dos horas encerrarlos en los corrales. Fueron bastante rebeldes desde el inicio del encierro aunque apenas dieron sustos a los presentes, salvo algún revolcón. Sobre las 10h40 el encierro terminaba con el último de los toros rebeldes en los corrales, lo que dio paso a la fiesta en los chiringuitos.

A lo largo de la mañana y bajo un sol de justicia, los sanjuaneros fueron tomando posiciones en las barras de los chiringuitos de las Peñas, donde desde primera hora corría el moscatel acompañado de pastas. Los diferentes rincones de Valonsadero fueron escenario de almuerzos y comidas en un día de fiesta y campo perfecto.

Compra 2013

Puntuales, a las 18h00 llegaron los Jurados a los corrales de Cañada Honda para celebrar la simbólica compra de los toros que se sortearon en el Lavalenguas. Uno a uno, los novillos fueron saliendo de los corrales, sin demostrar apenas bravura ni interés en los que intentaban, sin éxito, dar algo de espectáculo con recortes y quiebros. Ningún incidente que lamentar, ni en la plaza en la que se prueba a los animales ni en la pradera según se iban agrupando demostrando su hermanamiento. Lo más animado de la tarde, los gaiteros y los cientos de sanjuaneros que les acompañaban.

Terminado el festejo taurino y con los toros de la Saca corriendo por la pradera, la atención se centró en los chiringuitos y en las meriendas de los grupos de amigos y familias. Las Cuadrillas se reunieron, como es costumbre, en el merendero cercano a la Casa del Guarda.

No hubo que lamentar ningún incidente grave. Los servicios médicos atendieron a 81 personas por esguinces, alergias y heridas leves.

A las 22h45, las Cuadrillas llegaron a Soria. En la plaza Mayor, se celebró el tradicional baile amenizado por la Banda Municipal. Con Sanjuaneras, terminó la Compra 2013 y se dio comienzo a la cuenta atrás de los últimos días para San Juan 2013.

+Fotos de la Compra 2013. La gente que sanjuanea

+Fotos de la Compra 2013. En los toros

Si te gusta, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.