Los Días de las Fiestas de San Juan ❱

Miércoles el Pregón. La primera noche de los Sanjuanes

- El Pregón se realiza desde el año 1956.
- Al principio el pregonero era alguna autoridad o persona conocida. En los años 70 comenzaron a ser los Jurados de Cuadrilla.

Por Sanjuaneando.com · Soria

16 febrero, 2013 12:05 CET · Fiestas de San Juan comentarios
Miércoles el Pregón
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail

El Pregón es un acto que comenzó a hacerse a eso de mediados del siglo XX por iniciativa de los Jurados y a semejanza de otros lugares que iniciaban sus fiestas de esta forma. Poco a poco fue calando entre los sorianos llegando a ser, por derecho propio, un día más de Fiestas (más bien noche), antesala del inicio tradicional de los Sanjuanes, la Saca. En un principio, era alguien invitado a leer el Pregón el que hacía las funciones de pregonero. Desde finales de los años 70, esta tarea se encarga a un Jurado de Cuadrilla. Realmente, se hace poco caso a lo que diga el pregonero. La plaza Mayor se queda pequeña y la armoniosa cacofonía enmudece a la voz del Jurado que grita con todas sus fuerzas desde el balcón del Ayuntamiento.

Qué es el Miércoles el Pregón

Todo esto empieza un miércoles por la noche a las 11, San Juan quiero decir. El aire de fiesta se respira durante todo el día. Se espera, hay tensión. Por la tarde, grupos de amigos, peñas y Cuadrillas se reúnen para cenar y comenzar a prepararse para los Sanjuanes. Por delante, 5 días y 6 noches en las que no se va a parar ni un momento.

Poco a poco, Collado abajo, los sanjuaneros se van apiñando en la plaza Mayor a la espera del Pregón.

Las peñas llenan de música el ambiente y la gente, vestida con camisetas, petos, chalecos preparados para la ocasión dan color al cuadrado de piedra, botas de vino, vasos de plástico, van de mano en mano.

Y el pregonero en el balcón haciendo lo que puede, porque los sanjuaneros sólo esperan oír: “¡Viva Soria! ¡Vivan las Fiestas de San Juan!”.

Los Sanjuanes han empezado. Soria explota, se llena de Fiesta, de usos y costumbres, de tradición y de juerga. Son cinco días, seis noches que por mucho que te cuenten nunca vas a imaginar. Pero se arregla pronto, Soria te espera esos días y nada te va a defraudar.

+Fotos del Miércoles el Pregón

Sabías que

Hasta el año 1956, los Sanjuanes comenzaban el Jueves la Saca. A partir de ese año, el Pregón se convirtió en una tradición más e introducción de las Fiestas de San Juan. Pocos años más tarde, a partir de 1959, se celebra el Homenaje a las Juradas.
En 1966 fue el Premio Nobel, Camilo José Cela, el encargado de leer el Pregón de Fiestas de ese año.
En un principio, la lectura del Pregón la realizaba alguna personalidad relevante. Desde finales de los años 70, es uno de los Jurados el encargad@ de oficiar de Pregonero.
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail