Fiestas Previas Sanjuaneras ❱

Desencajonamiento. Los toros llegan a Valonsadero

- Los toros de San Juan llegan a los corrales del monte Valonsadero.
- Es una fiesta reciente ya que hasta 2003 se realizaba entre semana y sin apenas p├║blico.
- Es la primera fiesta sanjuanera, de tres previas, que se celebra en Valonsadero.

Por Sanjuaneando.com ┬Ě Soria

9 Febrero, 2013 10:23 CET ┬Ě Fiestas previas comentarios
Desencajonamiento
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail

De todos los festejos previos a las Fiestas de San Juan que se celebran, el Desencajonamiento es el m├ís reciente. Hasta no hace muchos┬áa├▒os, los toros se tra├şan a los corrales de Valonsadero un d├şa entre semana que se guardaba casi en secreto. Fue en el a├▒o 2003 cuando, debido al importante n├║mero de┬áp├║blico asistente a llegada de los toros a Ca├▒ada Honda, el Ayuntamiento de Soria, gobernado por Elo├şsa ├ülvarez, se decidi├│┬átrasladar este acto al s├íbado anterior al Lavalenguas. El┬á31 de mayo de ese a├▒o, el calendario festivo sanjuanero contaba con un festejo m├ís.

Hoy d├şa,┬áya es┬áun festejo sanjuanero m├ís, no importa que su tradici├│n sea breve en el tiempo, los sorianos lo hemos acogido con ganas. Un d├şa m├ís de fiesta, primer d├şa de chiringuitos de las pe├▒as y un bonito momento ver por primera vez los toros de San Juan.

El Desencajonamiento, un festejo con dos partes

En realidad, los toros del Viernes están en la plaza, por lo que el Desencajonamiento tiene dos momentos. La llegada de los novillos a la plaza de toros de Soria, donde aguardarán hasta el Viernes de San Juan. Este instante transcurre a primera hora de la mañana, por lo que hay que madrugar si se quiere ver. Un poco más tarde, sobre las 10 de la mañana  llega el momento más bonito y pintoresco en Cañada Honda, el desencajonamiento de los novillos del Lavalenguas, Compra y Jueves la Saca. Cientos de ojos curiosos esperan ver, sobre todo, el tamaño de los toros sanjuaneros.

En este d├şa, no se puede molestar a los toros. No se les puede hacer correr, ni hacerles pases de capote, ni recortarlos. Es un d├şa en el que su protagonismo se centra en la llegada, nada m├ís. Ya habr├í tiempo para comprobar su bravura y nobleza durante el Lavalenguas y la Compra. Lo mejor es contemplarlos correr por la Ca├▒ada y despu├ęs darse una vuelta por los chiringuitos y meterse en el ambiente de fiesta que se lo prolonga a lo largo de todo el d├şa.

desencajonamiento

+Fotos del Desencajonamiento

Sabías que

Hasta los a├▒os 30 del siglo XX, los toros de San Juan se criaban en las ganader├şas de Valonsadero. A partir de entonces y hasta hoy, los novillos vienen de ganader├şas de fuera de la provincia de Soria.

Desde la desaparici├│n de la ganader├şas bravas, hubo varias formas de llevar los toros a los corrales de Valonsadero, pero la habitual durante un tiempo, fue transportarlos hasta la estaci├│n de tren de Toledillo y desde all├ş llevarlos a los corrales, donde aguardar├şan hasta la celebraci├│n de los principales festejos. La llevada de los toros a Valonsadero se hac├şa de forma discreta y s├│lo se hac├şa p├║blica una vez estaban en los corrales.

El Desencajonamiento no era un acto festivo hasta hace pocos a├▒os. De hecho, la llegada de los toros a los corrales de Ca├▒ada Honda se hac├şa entre semana y era un acto poco concurrido. En 2003┬áel Ayuntamiento decidi├│ cambiar el d├şa de la llegada de los toros al s├íbado anterior al Lavalenguas. Esto hizo que acudiera al monte m├ís gente a contemplar la llegada.
El Desencajonamiento, en realidad, consta de dos partes. Primero se llevan los doce toros del Viernes de San Juan al coso de San Benito. Los novillos que participarán en el Lavalenguas, la Compra y en el Jueves la Saca se llevan a Valonsadero, más en concreto a los corrales de Cañada Honda. Será en el Lavalenguas cuando los toros serán tentados por los sanjuaneros.
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail