', ' ❱

'); } ?>

Lavalenguas. El primer contacto con los toros

Por Sanjuaneando.com · Soria

9 febrero, 2013 10:22 CET · Fiestas previas comentarios
Lavalenguas

Si nunca has estado en el Lavalenguas tienes que saber un par de cosas. Primera, no se celebra en la misma ciudad de Soria, sino, al igual que el Desencajonamiento,  en Valonsadero, un paraje natural a unos 8 Km. de Soria, fundamental en San Juan. Si no tienes coche, no hay problema, el Ayuntamiento de Soria pone un servicio gratuito de autobuses para llegar allí. Otra opción es el autostop, es posible que alguien te recoja en el camino y que empieces la fiesta de una manera diferente y divertida en la caravana que se monta. La otra cosa que debes saber es la fecha, no hay un día fijo, es decir, se celebra el primer o segundo sábado del mes de junio, depende del año.

El Lavalenguas. Cuando Valonsadero se llena de fiesta

El Lavalenguas es muy parecido a la Compra (festejo que se celebra el domingo de la siguiente semana), de hecho, hace años también se conocía como la Comprilla. Hoy, ese nombre lo recibe la mañana de la Compra. Valonsadero se llena de gente que va a merendar, ver los toros y los más valientes, correr delante de ellos en Cañada Honda. El ambiente es espectacular, las peñas tienen preparados su chiringuitos en Cañada Honda desde el Desencajonamiento,y allí se agolpa la gente con cerveza, calimocho y demás brebajes alcoholizantes, que mitigan el calor.

En la parte de los corrales, subidos por rocas y muros la gente mira con pasmo, miedo, inquietud, emoción cómo salen los toros de los corrales para intentar cornear a alguno de los sanjuaneros que los aguardan. Uno a uno, los doce novillos (uno por Cuadrilla) se sueltan este día, dando más de un susto. Revolcones, carreras, recortes, gritos, algún intento de pase de capote, la pareja de amigos pelín borrachos, del hombro por la pradera ignorantes de los toros, gaiteros y, sobretodo, buen rollo. Una vez que los doce novillos están corriendo a sus anchas por la Cañada, los sorianos, poco a poco, se van a merendar desperdigándose por todo el monte o quedándose en los chiringuitos hasta altas horas para empalmar con alguna de las verbenas que se celebran en Soria por la noche. La noche del Lavalenguas puede llegar a ser muy larga.

lavalenguas

+Fotos del Lavalenguas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *