Los Días de las Fiestas de San Juan ❱

Jueves la Saca. El día grande de San Juan

- Hasta la implantación del Pregón del Miércoles por la noche, era el primer día de Fiestas.
- Los toros de San Juan se llevan desde el monte Valonsadero hasta Soria.

Por Sanjuaneando.com · Soria

16 Febrero, 2013 12:04 CET · Fiestas de San Juan comentarios
Jueves la Saca
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail

El Jueves la Saca es el día grande de las Fiestas de San Juan. Valonsadero se pone a reventar, no queda un hueco de Cañada Honda sin ocupar. Gente por las rocas, en los chiringuitos, por los muros de los corrales. Es un día especial. Todo empieza de verdad, después de una noche de juerga que, la verdad, se coge con muchas ganas. De nuevo caravana festiva a Valonsadero. Hace calor, la Cañada está llena de polvo, después de una noche el olor corporal deja mucho que desear, camisetas teñidas de vino que no llegó al estómago, cerveza en la mano, kalimotxo compartido. Los chiringuitos que no dan a basto para servir cañas y litros. La gente se comienza a agolpar en la puerta de corrales. Al otro lado, doce novillos, uno por Cuadrilla, que esperan, inquietos, la hora en la que comienza la Saca, en la que de verdad comienzan los Sanjuanes cada año, las 12h del mediodía. Más y más sanjuaneros en la puerta color rojo. Más y más cervezas y vino y ese sol que lo anima todo después de un invierno largo.

Caballos nerviosos por la tarea que van a ejercer. Poco a poco, los menos osados comienzan a retirarse a lugar seguro según se van acercando las 12. Cualquier sito es válido. En lo alto de coches, árboles, rocas, neveras de campo, la barra de los chiringuitos o el puesto de helados del tudelano que va retirando las cosas del mostrador porque ya se conoce lo que pasa. Pero aún son muchos los que aguardan la hora grande, los tres segundos más intensos en la vida de un sanjuanero, más largo y breve al tiempo. Hasta no hace mucho tiempo, el guarda de Valonsadero era elevado por la muchedumbre sobre sus cabezas para que llegara a la puerta de corrales y abriera de verdad las Fiestas.

El instante más espectacular del Jueves la Saca

Tres cohetes, se abre apenas la puerta, el gentío que hace un momento se apiñaba se mueve a los lados, los toros vacilan un segundo, salen, embisten, corren tras los mozos, los caballos. Gritos, aplausos, locura, caos, carreras y golpes. La Saca, un espectáculo que realmente no se puede contar porque hay que vivirlo.

De allí, a la Vega de San Millán, a la carrera. Toros que esquivan a caballistas, mozos y motos, que intentan no llegar a su destino. Más de uno lo consigue, se zafa y no llega a Soria. En la Vega de San Millán (lugar donde hace años se iniciaba la Saca), las reses, caballos y mozos toman descanso hasta las 14 que continúa (o comienza) el Jueves la Saca. Por el monte Valonsadero, descansadero,… Soria.

De los doce toros que salen de Valonsadero, siempre hay alguno que se pierde, se escapa. No será la primera vez que un novillo se planta en el centro de Soria dando más de un susto a personas que están ajenas al Jueves la Saca.

A eso de las 18, los toros van llegando al coso de San Benito. Mozos corren delante de ellos y mucha gente contempla la llegada tras el vallado. Es un día largo, que, cuando llegan los novillos a la plaza, se remata con las tradicionales vaquillas del Jueves la Saca.

Las Cuadrillas salen por la tarde a la calle con sus charangas o gaiteros, tomando las riendas de las Fiestas y siendo, junto a la figura del toro, las principales protagonistas de los Sanjuanes. Esto ya no hay quien lo pare. Quedan días y noches por delante para disfrutar de unas Fiestas únicas.

jueves la saca

+Fotos del Jueves la Saca  Recorrido de la Saca

Sabías que

El origen del festejo de la Saca data del siglo XVI, con noticias documentadas de la celebración del traslado de los toros a Soria.
Hasta 1914, los toros se lidiaban al llegar a la plaza para ser probados, todos excepto los de las Cuadrillas de La Cruz y de la de Santo Tomé.
La Saca transcurría por otro recorrido. Se salía de la Vega de San Millán, se pasaba por las Camaretas, el Cañuelo (hoy estación de Adif), Camino de los Toros, el Espino, calle Pósito, Plaza Mayor y, al fin, plaza de San Gil por el Arco del Cuerno.

La apertura de la carretera a Burgos a mediados del siglo XIX, propició que fuera un acto multitudinario.

Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail