Música en los Sanjuanes ❱

Canciones Sanjuaneras. La BSO de los Sanjuanes

  • Un amplio repertorio musical, creado en su mayor parte por Jesús Hernández y Francisco García durante más de 50 años, suena en Soria durante los seis días de Fiestas.
  • Ángel Sáez Benito, José Luis de la Dedicación o Eloy Domínguez, también han creado Canciones Sanjuaneras.

Por Sanjuaneando.com · Soria

16 enero, 2013 17:44 CET · Los protagonistas comentarios
Canciones Sanjuaneras
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail

Unas fiestas sin música no son lo mismo. En Sanjuanes suenan, para algunos hasta el aburrimiento, para otros nunca lo suficiente, las Canciones Sanjuaneras. Son canciones creadas para la ocasión, que describen los días de San Juan, cuentan amores sanjuaneros o simplemente buscan la diversión. Hasta la aparición de la primera Sanjuanera, en Fiestas se cantaban coplas populares, canciones de toda la vida. A partir de 1932, con la Sanjuanera Viva el Jurao, Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, comienzan a crear la banda sonora de las Fiestas. A partir de entonces, no han dejado de sonar y han llegado a traspasar los límites de Soria y suenan en fiestas de otros lugares.

Otras Canciones Sanjuaneras

No hace mucho tiempo se añadió otra canción a este cancionero festivo: Soria es la gloria de España (más conocida como Soria que linda eres) del año 1960. En esta ocasión no es una Sanjuanera de Francisco García y de Jesús Hernández, sino del riojano Ángel Sáez-Benito y fue bajo la dirección de José Manuel Aceña cuando la Banda Municipal la incorporó en su repertorio. Esta canción habla del Miércoles de Pregón y otros días de las Fiestas. De este compositor riojano también es el tema Mi amor sanjuanero y la música del himno de la Peña El Cuadro.

Muchos no lo saben, pero el Lavalenguas también tiene una Sanjuanera dedicada. La compuso José Luis de la Dedicación Rocha a principio de los años 90. Otras Sanjuaneras estrenadas en 1991 son ¡Qué corra la bota! de Antonio Enciso y Soria en Fiestas de José Eloy Domínguez Sebastián y el grupo Los Gaiteros de la Calle Real.

El Círculo Amistad Numancia, recuperó una Sanjuanera escrita y compuesta por Mariano Granados y por Damián Balsa en 1899, titulada ¡Viva Soria! y que se considera la primera de la historia de las Fiestas de San Juan.

Y en 2011 se rescató una Sanjuanera de Francisco García y de Jesús Hernández que nunca se llegó a estrenar con ellos en vida. Titulada El Tran la ran se presentó ante cientos de sorianos en el recuperado Árbol de la Música de la Alameda de Cervantes. Esta es la última Canción Sanjuanera en ver la luz.

Hoy día, las Sanjuaneras conviven con músicas de todo tipo, desde la canción del verano hasta las canciones habituales en una charanga. En los últimos años, Valonsadero explota cuando suena la versión del tema Vino griego interpretado por la Harmonie Bayonnaise, llegando al punto que muchos grupos de gaiteros y charangas de Soria lo han incorporado a su repertorio.

Soria se llena de música. La Banda Municipal, charangas, gaiteros, la gente que canta, verbenas, la música de los bares, dan alegría a las calles y alejan a Soria de su afamado remanso de tranquilidad.

Las Canciones Sanjuaneras

Sabías que

A lo largo de la historia de los Sanjuanes, la autoridad de turno ha intentado suprimir los bailes y la música.

En diferentes momentos del siglo XVI se prohibieron tanto la música como los bailes públicos. Más concretamente en las Ordenanzas de 1536. En el año 1546, el corregidor Juan Salazar prohibió la música y el baile a partir de las 9 de la noche.

En 1899 se compuso, la que se considera, primera Sanjuanera, por Mariano Granados y Damián Balsa.

La primera Sanjuanera compuesta por Francisco García y Jesús Hernández Sanjuanera se entrenó en 1934 con el título Viva el Jurao. Más adelante, este pasodoble pasaría a formar parte de la Sanjuanera Vamos a la Saca.

En 2011 se estrenó la última Sanjuanera de Francisco García y Jesús Hernández titulada El Tran la ran, aunque su composición es de los años 40.

Francisco García, conocido en Soria como Don Paco, fue el primer director de la Banda Municipal, fundada en 1932 tras la desaparición de la Banda Provincial de Música y de “La Lira Numantina”. Actualmente, el Ayuntamiento de Soria convoca un concurso de composición de pasodobles que lleva su nombre.

A principio de los años 90, el soriano Carlos de la Dedicación Rocha compuso una Sanjuanera dedicada al Lavalenguas. Actualmente, grupos de gaiteros como Los Doce Linajes la han incorporado a su repertorio.

Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail