Fiestas de San Juan 2013 ❱

Lunes de Bailas 2013. Que el Adiós San Juan te pille bailando

La solemnidad de la procesión de los santos titulares de la Cuadrillas duró poco en el ambiente festivo de Soria. A pesar de aparecer, unos instantes antes, la ya tradicional tormenta del Lunes de Bailas, miles de sanjuaneros bajaron hasta el Duero en la “procesión” pagana del Lunes. Agua por los balcones y vino por los gaznates. Canciones Sanjuaneras de Banda, charangas y gaiteros. Después de muchos días de fiesta, las fuerzas parecían intactas para aprovechar las últimas horas de San Juan 2013.

Por Sanjuaneando.com · Soria

2 julio, 2013 12:05 CET · Especiales San Juan 2013 comentarios
Lunes de Bailas 2013
Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail

Procesión y homenaje a  La Blanca

Con menos participación en el desfile de las Calderas, la procesión del Lunes de Bailas y posterior homenaje a la virgen de La Blanca, mañana del lunes de San Juan se llenó de solemnidad y aires religiosos. Las Cuadrillas y Peñas rindieron homenaje a la otra patrona de las Fiestas, dando paso de nuevo, a la fiesta más sanjuanera e irreverente.

Cada Cuadrilla recorrió las calles de su barrio, tal y como dice la tradición. Hubo una incidencia en la Cuadrilla de San Miguel. Su Jurada tuvo que ser trasladada a urgencias por complicaciones en su alergia. El recorrido por las calles de la Cuadrilla de San Miguel se alargó hasta bien entrada la tarde debido a esta complicación. La Jurada se recuperó y pudo seguir con la fiesta.

La Bajada a las Bailas

La tormenta, que ya es uso y costumbre, no se hizo esperar y una media hora antes del inicio de la Bajada a las Bailas, el cielo de Soria se nubló y dejó caer una gran cantidad de agua. Esto no amilanó a los que aún tenían fuerzas para continuar sanjuaneando, menos en número que otros años. Pasadas las 17h00, la Banda Municipal, salió de la plaza Mariano Granados hacia la plaza Mayor junto a peñas, gaiteros y miles de sanjuaneros con ganas de darlo todo en las últimas horas de fiesta.

De nuevo, el agua fue lo más demandado por los más jóvenes a los que veían la Bajada desde balcones y ventanas. Litros y litros refrescaron el ambiente. El vino también corrió en bota y garrafa, de boca en boca y refrescando gargantas. Todo esto acompañado con las Sanjuaneras de las charangas de las Peñas y de los gaiteros.

Ya en la pradera de San Polo, la Banda se encargó de poner la música a las Bailas con el tradicional repertorio de Canciones Sanjuaneras. Una tras otra, fueron acompañadas por cientos de gargantas maltrechas de tanta fiesta, cerveza y vino.

Terminadas las Bailas, muchos acudieron a ver la última colección de fuegos artificiales de San Juan 2013. Mientras, otros seguían bailando junto al puente de hierro en la barra del Chicote.

Adiós, adiós

El momento que nadie que ama los Sanjuanes quiere que llegue. A las 00h00 la Banda Municipal y los Jurados de Cuadrilla salieron del parque de la Dehesa en dirección a la plaza Mayor. Miles de sanjuaneros de todas las edades aguardaban el momento. La Banda tocó su repertorio acompañada del coro de los allí presentes y alguna lagrimita. Después de “La jota de San Juan”, sonó la Sanjuanera que nadie quiere escuchar el “Adiós, adiós”.

Fin de los Sanjuanes 2013. Terminaron cinco días y seis noches de juerga y tradición, que a pesar del mal tiempo, se han desarrollado con fiesta y alegría. Los contadores para San Juan 2014 ya están en marcha y son muchos los que piensan que ya no queda nada.

+Fotos Lunes de Bailas 2013

Si no ves la galería en tu móvil o tablet, haz clic en el enlace.

+Fotos Procesión del Lunes de Bailas 2013

Si no ves la galería en tu móvil o tablet, haz clic en el enlace.

La entrada Lunes de Bailas 2013. Que el Adiós San Juan te pille bailando aparece primero en sanjuaneando.com.

Si te gusta, comparte
TwitterFacebookWhatsAppTelegramMeneameGoogle+PinterestEmail