Historia de San Juan ❱

El Desencajonamiento. La √ļltima fiesta

El Desencajonamiento es la primera fiesta que se celebra en Valonsadero pero la √ļltima en llegar al calendario festivo sanjuanero.

Por Alberto Arribas · Soria

3 Junio, 2016 8:00 CET · Historia de San Juan comentarios
Desencajonamiento
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El toro, o novillo para hablar con propiedad, es el protagonista fundamental de las fiestas y lo primero de todo el proceso festivo es conseguirlo. Tradicionalmente, los novillos empleados para las fiestas de San Juan procedían del propio monte de Valonsadero pero poco a poco la ganadería brava que allí hubo fue escaseando y extinguiéndose durante el segundo cuarto del siglo XX por lo que hubo necesidad de comprar los toros en ganaderías fuera de Soria a la que se desplazaban los jurados y/o la comisión de festejos para elegirlos.

Los toros desembarcaban en el apeadero de la estación de Toledillo para llevarlos por el camino de Pedrajas

Evidentemente, un toro no es algo que se pueda traer debajo del brazo y el ganado elegido ven√≠a unos d√≠as despu√©s ‚Äďhacia primeros de junio‚Äď en camiones o en ferrocarril hasta la estaci√≥n de San Francisco desde donde los ganaderos de Las Casas con unas cuantas vacas lo recog√≠an para llevarlo por la calle Alfonso VIII, Ferial y eras de Santa B√°rbara para llevarlo a los corrales de Ca√Īada Honda donde nada m√°s llegar eran elegidos y seleccionados por los jurados. Cuando la ciudad fue creciendo y el riesgo de accidentes y fugas aument√≥, los toros desembarcaban en el apeadero de la estaci√≥n de Toledillo para llevarlos por el camino de Pedrajas hasta los corrales de Ca√Īada Honda. Finalmente se opt√≥ por el m√°s seguro transporte por carretera en cajones de ganado que transporta un cami√≥n desde la ganader√≠a hasta el mismo desembarcadero del corral, una sencilla maniobra sin mayor inter√©s m√°s que para los jurados interesados. ¬ŅO tal vez no?

¬ŅM√°s de doce toros?

Si hay doce cuadrillas, lo lógico sería traer otros tantos toros. Alguien se dio cuenta que, por si acaso alguno se lesionaba, convendría traer alguno más. Por este motivo, en 1956 decidieron traer cuatro sobreros. Como en la Saca solía perderse alguno y para el Viernes se necesitaban doce en Soria, se decidió comprar veinticuatro toros, doce para llevarlos directamente al monte y otros doce para la novillada del viernes. Al final, los veinticuatro serían troceados y repartidos pues con doce no había suficiente carne para todos los vecinos y el gasto estaba justificado.

Como hemos contado, esta tra√≠da y desencajonamiento de los toros no parece en principio algo ni medio interesante, por lo que la comisi√≥n de festejos s√≥lo avisaba a los jurados para que fueran testigos de la culminaci√≥n de este transporte. Lo habitual es que se la llegada de los toros fuera el lunes previo al Lavalenguas a las 8 de la ma√Īana. Pero claro, a poco que se junten cuatro sorianos con ganas de fiesta es l√≥gico dar por seguro que corr√≠an las botas y los almuerzos, los jurados trajeron a sus juradas y a los secretarios, despu√©s se apunt√≥ alg√ļn cuatro y poco a poco la tra√≠da del ganado se fue convirtiendo en una fiesta que, sin fecha fija y manteni√©ndola en secreto, se estaba transformando es un festejo m√°s al que cada vez acud√≠an m√°s sorianos. Las autoridades locales prefer√≠an mantenerlo en secreto pues cualquier desplazamiento multitudinario de personas al monte entra√Īa peligros y gastos pero finalmente todo el mundo conoc√≠a el secreto a voces y cada vez hab√≠a m√°s p√ļblico.

Desencajonamiento

Ese momento posterior al del desencajonamiento era el momento en el que se celebraba la elecci√≥n de toro por cada cuadrilla. En una gorra se met√≠an doce papeles, once en blanco y uno marcado. El que sacaba este n√ļmero era el primero en elegir y le segu√≠a el siguiente por el tradicional turno de cuadrillas. A continuaci√≥n de desplazaban a la plaza de toros donde, siguiendo el mismo sistema, se proceder√≠a a elegir el toro a lidiar el Viernes de las fiestas.

El Desencajonamiento se empieza a celebrar en s√°bado

Finalmente, las autoridades fueron reconociendo que al acto ya acud√≠an cientos de personas que aprovechaban la ma√Īana para almorzar y que no pasaba nada si se organizaba el acto formalmente. A lo largo de 2001 y 2002, se discuti√≥ el asunto entre jurados y Ayuntamiento. El 31 de mayo de 2003, oficiosamente y organizado por la comisi√≥n municipal de festejos, se celebr√≥ el nuevo festejo sanjuanero, el Desencajonamiento de los Toros, instaurado el s√°bado anterior al del Lavalenguas. A las 9 de la ma√Īana, con presencia de mucho p√ļblico y de las pe√Īas que ya llevaron sus chiringuitos, catorce novillos fueron desembarcados en los corrales de Ca√Īada Honda. Por la tarde de aquel a√Īo se repiti√≥ el ceremonial en la plaza de toros a donde se llevaron los toros del Viernes. Posteriormente se decidi√≥ celebrar los dos desembarcos por la ma√Īana primero en la plaza de toros y a continuaci√≥n en el monte. El Desencajonamiento no se considera un acto oficial y est√° fuera de la ordenanza de San Juan. El grupo de jurados y Comisi√≥n de Festejos, acuden a los corrales, no as√≠¬†las Cuadrillas que no ir√°n al monte como¬†tal.

Se decidió comprar veinticuatro toros, doce para llevarlos directamente al monte y otros doce para la novillada del viernes

Al no ser un acto regulado ni por la tradici√≥n ni por las ordenanzas, no se puede decir que esa sea la forma correcta o incorrecta de realizarlo, lo que es bueno. As√≠ nadie puede argumentar los famosos ‚Äúusos y costumbres‚ÄĚ para decir si es o no la forma correcta de desarrollarlo y est√° abierto a cambios que puedan mejorarlo. En los √ļltimos a√Īos, los toros de la plaza se sueltan directamente en el albero no en los corrales. Dan un par de vueltas al ruedo para que el p√ļblico contemple sus hechuras antes de encerrarlo en los corrales de la plaza. Lo que s√≠ suele hacerse es sortear y elegir los toros de la plaza, pero no debe o no deber√≠a hacerse con los del monte pues eso se har√° en el Lavalenguas como veremos m√°s adelante.

Ganas de fiesta

Pese a ser fiesta reciente, el Desencajonamiento es el primer festejo que se celebra en el monte por lo que los sanjuaneros lo cogen con ganas y hay gran afluencia de p√ļblico desde el amanecer. Aunque hay que decir que la mayor parte de la gente que acude ni participa en el festejo ni se asomar√° a ver el ganado pues la principal atracci√≥n del d√≠a es beber en alguno de los chiringuitos de las pe√Īas hasta que el cuerpo aguante.

Desencajonamiento

Es ese un día relajado, día en el que hay que dejar en paz al ganado que tras un largo viaje en un cajón se ve en un lugar desconocido. No se debe ni se puede correr a los animales ni siquiera tentarlos. Hay que contemplarlos, admirarlos y hasta temerlos y comentar lo de siempre, que si están poco hermanados, que si ese es el líder, cuidado con aquel, el del pilón es bragado, el rojo astifino… Y todas esas tonterías que solemos decir los que no distinguimos un toro de una vaca.

En la parte occidental de los corrales es donde se disponen los puestos ambulantes, de helados y de sombreros, pero sobre todo los chiringuitos, uno por cada pe√Īa cuya recaudaci√≥n servir√° para la financiaci√≥n de sus gastos, adem√°s del cami√≥n ambulante de Chicote que se ha ganado el derecho a estar ah√≠ a fuerza de costumbre. Ese d√≠a se tiran miles de ca√Īas y otros tantos vasos pero pese a las muchas campa√Īas realizadas parece que no acaba de calar la evidencia de que los vasos no se tiran al suelo pues se pisan, se rompen y cuesta mucho limpiarlo. Bastante impacto sufre ya el monte estos d√≠as para que encima se arroje basura. As√≠ que por favor, la basura a las contenedores que estar de fiesta es compatible con el respeto al medio ambiente.

Fotos: M-Audiovisuales, Carlos Arlegui y Dani Andrés

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