SAN JUAN EN LA ESCUELA

Primera parte de las jornadas sanjuaneras del Colegio San José

El Colegio San José ha celebrado la primera parte de sus Sanjuanes escolares
Tras el Catapán, Lavalenguas, Compra, Pregón y Saca, el 17 de abril seguirán los festejos sanjuaneros con la celebración del Viernes de Toros.

Por Sanjuaneando.com

Soria, 23 marzo, 2015 1:30 CET · Noticias comentarios
Saca Colegio San José
Si te gusta, comparte

La primera parte de ¬ęSan Juan en la Escuela¬Ľ, proyecto escolar del Colegio San Jos√©, se cerr√≥ el pasado jueves 19 de marzo con la celebraci√≥n de su particular Saca, en la que los 12 toros sanjuaneros (carretones) llegaron a los corrales del colegio gracias a la pericia¬†de los alumnos del centro. En realidad se celebraron tres¬†Sacas, dos Peque Sacas¬†para los m√°s peque√Īos¬†del colegio en el patio y otra para los mayores en la calle Doctrina. En ambas, futuros sanjuaneros disfrutaron de las carreras con los carretones. Un d√≠a lleno de actividades.

Lavalenguas Colegio San José

Lavalenguas y Compra. Fotos Esther Ramírez

Previo a este día, el Colegio San José celebró todos y cada uno de los días que preceden al día grande de los Sanjuanes a lo largo de las semanas de febrero y marzo. El primer acto fue el Nombramiento, en que se conocieron las parejas de Jurados, seguido del Catapán, donde la comunidad educativa del centro dio el sí a la celebración de las

Fiestas escolares. Tampoco ha faltado la celebraci√≥n del Lavalenguas y Compra, jornada en la que las Cuadrillas escolares y simpatizantes participaron de un d√≠a festivo en los corrales de Ca√Īada Honda en el¬†monte Valonsadero.

Ya metidos en Fiestas, los jóvenes Jurados de la Cuadrilla de La Blanca fueron los encargados de leer el Pregón que dio inicio a las Fiestas de San Juan en la escuela y a la X Semana Cultural. Esta primera parte de los Sanjuanes del Colegio San José, se cerró con la celebración del Jueves La Saca, uno de los días más grandes de las Fiestas.

Mucho m√°s que fiestas en el cole

Pero ¬ęSan Juan en la Escuela¬Ľ es mucho m√°s que actividades que reflejan en peque√Īa escala los Sanjuanes. Alrededor de los festejos tradicionales, el Colegio San Jos√© ha celebrado¬†un amplio programa de actividades educativas teniendo como eje las Fiestas de San Juan. Charlas de expertos en San Juan, talleres, torneos deportivos, excursiones, visitas, conciertos de Sanjuaneras,… han formado parte del programa festivo.

Nombres como¬†Antonio Soria, Juan Carlos Valero, Adolfo Sainz, Jos√© Manuel Ace√Īa o¬†¬†Manuel Melendo han sido algunos de los responsables¬†que han ense√Īado en sus charlas los entresijos de los Sanjuanes¬†desde diferentes puntos de vista y tem√°tica a los alumnos del centro.

Una completa programación que ha contado con una gran participación de todo el centro.

El 17 de abril, Viernes de Toros

Despu√©s de una peque√Īa pausa, las Fiestas de San Juan del Colegio San Jos√© continuar√°n el pr√≥ximo 17 de abril con la celebraci√≥n del Viernes de Toros. Un d√≠a de fiesta en el que el cole se traslada a la plaza de toros de San Benito y en la que el torero soriano Rub√©n Sanz ser√° el protagonista.

Las fiestas seguirán el 24 de abril con la celebración de la subasta de Los Agés de la mano de Patxi Irigoyen como subastador.

El 30 de abril las Caderas serán las protagonistas y el 4 de mayo, con la celebración de Las Bailas, llegará el Adiós, Adiós, San Juan.

Una esperada segunda parte de los Sanjuanes escolares del Colegio San José, en los que usos y costumbres sanjuaneras convivirán con otras actividades didácticas en las que las Fiestas de San Juan serán el eje principal.

Si te gusta, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.