Catapán 2016

El frío no se carga el Catapán 2016

A pesar de las bajas temperaturas, los sorianos decidimos masivamente que sí queremos Fiestas de San Juan 2016. El mejor combustible para soportar el frío, los tragos de la bota de vino.

Por Sanjuaneando.com

Soria, 2 mayo, 2016 11:30 CET · Especiales San Juan 2016 comentarios
Catapán 2016
Si te gusta, comparte

El frío no ha podido con las ganas de sanjuanear en el primer festejo del año sanjuanero, el Catapán 2016. Con miles de personas abarrotando las calles principales de las Cuadrillas, los vecinos han dicho sí a las fiestas de forma multitudinaria y rotunda. Y eso que veníamos de una semana cargada de tensión ante la falta de tener las doce Cuadrillas operativas por la falta de jurados a tan solo unas horas de la primera fiesta sanjuanera. A pesar de todo, San Juan 2016 será de doce Cuadrillas.

Tras el tradicional protocolo de la asamblea del Catapán con la lectura de actas, entrega de bastones, emotivos discursos y la pregunta obligatoria a los vecinos de Cuadrilla «¿Queréis Fiestas de San Juan?», empezó la fiesta.

Las fotos del Catapán 2016

El jolgorio del Catapán

Que el dos de mayo sea festivo parece que ha empujado aún más a los sanjuaneros y visitantes, especialmente a lo más jóvenes, a salir a las Cuadrillas y dejar secas las botas de vino y bien cargadas sus ganas de fiesta. Y ha sido precisamente el vino el que ha servido de combustible para calentar los ánimos. Apenas 10ºC han querido enfriar Soria durante la fiesta, algo que no ha robado ni por un momento las ganas de fiesta en las doce Cuadrillas. Pan, queso y bacalao han puesto el complemento indispensable para compensar los excesos y estragos del vino dulce. La primer tajada estaba asegurada y más de uno y una estarán sufriendo el martes de resaca.

Botas de mano en mano y de garganta en garganta han sufrido el acoso y estrujamiento de miles de manos deseosas de catar el vino dulzón que transporta. Protagonistas silenciosas del Catapán 2016, las botas de vino vestidas con sus mejores galas, han sido el objeto más deseado dando mucho trabajo a Cuatros y ayudantes de Cuadrilla.

La música de charangas y gaiteros tampoco ha faltado para caldear el ambiente, protagonistas fundamentales en un día como el Catapán, han sido capaces de hacer saltar y bailar a miles de personas durante cuatro horas.

Aún no habían dado las 10 de la noche y muchas Cuadrillas comenzaron a resentir sus reservas de vino y viandas. Las ganas de fiesta estuvieron por encima de las previsiones más optimistas.

Con el final del Catapán 2016, mayo nos deja un respiro hasta el primer sábado de junio, momento en el que la fiesta se trasladará a Valonsadero. Será entonces cuando recibamos a los toros de San Juan 2016 y las peñas abran sus chiringuitos en Cañada Honda. Celebraremos el Desencajonamiento 2016 pero eso será otra historia.

Nombramiento sin sorpresas

Pero antes del Catapán 2016, el día anterior para ser más exactos, los doce jurados de Cuadrilla se dieron a conocer al gran público durante el acto del Nombramiento. A pesar de que la previsiones más pesimistas hacían pensar en un Nombramiento de nueve Cuadrillas, la sorpresa saltó a lo largo de la semana con la aparición de jurados para las Cuadrillas de Santa Catalina y Santo Tomé. Los nervios llegaron hasta el mismo sábado por la mañana, momento en el que el Ayuntamiento de Soria anunció que la Cuadrilla vacante, la de San Miguel, también tendría Fiestas de San Juan 2016.

Así que, el Nombramiento fue de nuevo un acto protocolario, lleno de emoción y preámbulo del primer festejo sanjuanero del año.

Vídeo cortesía de M-Audiovisuales

Las fotos del Catapán 2016

Si te gusta, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.