La feria taurina de Soria

Feria taurina de San Juan

- La feria taurina sanjuanera consta de tres festejos con figuras de primer nivel.
- La feria se completa con las dos novilladas del Viernes de Toros.

Por Sanjuaneando.com

Soria, 21 febrero, 2013 17:13 CET · Toma nota comentarios
Feria taurina de San Juan
Si te gusta, comparte

Soria cuenta con una feria taurina pequeña en cuanto a número de festejos, que son tres. Los amantes de las corridas de toros de Soria, tienen la oportunidad de ver a los primeros espadas del momento en las lidias del Miércoles el Pregón, del Sábado Agés y del Domingo de Calderas. Esta feria enmarca en su programa a las atípicas novilladas sin picadores de la mañana y la tarde del Viernes de Toros.

Historia de la feria taurina de Soria

En líneas generales, en la Tauromaquia de Soria, centrándola en los festejos canónicos, no en los populares, hay que buscar sus raíces en el toreo caballeresco, en el alanceo, etc. Hasta el Domingo de Calderas de los Sanjuanes del año 1928, la única corrida de toros reglada, se celebraba el día 3 de octubre dentro de los festejos en honor a San Saturio. Aquel año de 1928, fue una novillada económica (sin picadores). Tuvo aceptación y se siguió programando, alternativamente en el tiempo, con corrida de toros hasta que esta categoría se instaló definitivamente. Luego, en 1962, aparecería el primer festejo canónico, segundo de las fiestas. Era una novillada con picadores, hasta que se ajustó ya a corrida de toros, con lo que ya teníamos finalmente el abono de las dos corridas de San Juan.

Llegó el año 1985, tiempo en el que se vino a sumar la corrida del Pregón. Hasta ese año de 1928, las Fiestas de San Juan jamás dieron un festejo taurino reglado, circunscribiéndose sólo a lo popular: primero el toro enmaromado y luego, tras la abolición de De la Cierva en 1908, al Viernes de Toros tal como lo conocemos.

A la feria canónica se deben añadir los festejos populares de las vaquillas del Jueves la Saca y las novilladas del Viernes de Toros. Estas últimas, se ofician como las canónicas, con los toreros vestidos de luces, aunque, sin enlotado ni sorteo de las reses a lidiar. De ahí la mezcolanza de estilos: callejón lleno, invasión del ruedo entre res y res,…

Feria Taurina San Juan 2018

Fuente: José Luis Chaín. Soria-Taurina.com

feria taurina fiestas de san juan

 

Si te gusta, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.