Sanjuaneando.com >> Sanjuanes 2012 > Jueves la Saca 2012

Catapán Desencajonamiento Lavalenguas Compra Miércoles el Pregón Jueves la Saca Viernes de Toros Sábado de Agés Domingo de Calderas Lunes de Bailas
Protagonistas Toma nota Fotos Vídeos Yo sanjuaneo el Blog Actualidad Foro
   

Especial Fiestas de San Juan 2012: Jueves la Saca

 

Jueves la Saca  2012

Once toros llegan a Soria en una Saca histórica

· El toro número doce tuvo que ser llevado desde la zona de la Ciudad Deportiva del CD Numancia a la plaza de toros en camión debido a su escasez de fuerzas. Se estima que unas 30.000 personas asistieron a una Saca que pasará a la historia.

Soria, 28/06/2012

Hay que remontarse a 1992 para recordar una Saca tan histórica. En el año de la Barcelona olímpica llegaron los 12 novillos a Soria. Veinte años más tarde la historia casi se repite. Once novillos han llegado a Soria por su propio pie y el número 12 en camión. Un Jueves la Saca que pasará a la historia de las Fiestas de San Juan.

Se estima que unos 30.000 sanjuaneros se han acercado a Valonsadero para ser testigos de la Saca 2012. Cientos de personas se han apiñado en la puerta de los corrales impacientes para abrir las puertas de los doce de San Juan. Otros miles han esperado repartidos por chiringuitos, rocas y vallas a que sonaran los tres cohetes que marcan el inicio del día más importante de los Sanjuanes para muchos. Ha sido una salida limpia, sin ningún incidente, en la que los doce novillos han salido rápidos hacia la parte de alta de Cañada Honda con destino a la Vega de San Millán. Allí han llegado los doce novillos no sin antes alguno de ellos presentara batalla a los caballistas y sanjuaneros a pie. Se ha logrado agrupar a los doce en la Vega y sobre las 14:30h han salido hacia el descansadero del Pinarcillo. De nuevo, una salida rápida y limpia aunque en esta ocasión uno de los novillos ha quedado rezagado y ha dado un susto a un caballista al tirarle de su caballo. En este punto de la Saca cada año se agrupan más sanjuaneros para ser testigos de un momento del festejo casi tan espectacular como el de Cañada Honda. También destacar un rifi-rafe entre caballistas autorizados y otros que, al parecer, no lo estaban.

Los novillos han entrado rápido al descansadero. Solo uno de ellos ha hecho todo lo posible para escabullirse de los caballistas y personal a pie. Al final, se ha podido sacar de una zona de umbría y se ha reunido con el resto de la manada.

En la última etapa de la Saca, en la que ya se encara Soria, de nuevo los toros han salido juntos aunque en la subida que va del Pinarcillo a la Ciudad Deportiva del Numancia dos de los astados se han separado de la manada. Uno de ellos ha podido ser reconducido y llevado a Soria, el otro, a duras penas, ha podido ser llevado más allá de la ciudad deportiva, por parte de caballistas y gente a pie. Aún no eran las 18h y ya eran 8 los novillos en la plaza de San Benito. Al final, mientras los 11 toros esperaban en los corrales de la plaza de toros, este último ha sido ensogado e introducido a un camión por sus pocas fuerzas.

Saca de récords y que pasará a la historia por llegar 11 novillos a Soria sin percances a destacar y en un tiempo más rápido que otros años. Un día difícil de olvidar para los sanjuaneros.

jueves la saca 2012

jueves la saca 2012

Jueves la Saca 2012

fotos jueves la saca 2012
Opina en Facebook · Twitter

sanjuaneando facebooksanjuaneando twitter

Protagonistas Toma nota Fotos Vídeos Yo sanjuaneo Actualidad el Blog Foro
Catapán Desencajonamiento Lavalenguas Compra Miércoles el Pregón Jueves la Saca Viernes de Toros Sábado de Agés Domingo de Calderas Lunes de Bailas

© Sanjuaneando.com · SORIA 2007 - · Fiestas de San Juan · Contacto · Todos los derechos reservados

free web stats