Catapán Desencajonamiento Lavalenguas Compra Miércoles el Pregón Jueves la Saca Viernes de Toros Sábado de Agés Domingo de Calderas Lunes de Bailas
Protagonistas Toma nota Fotos Yo sanjuaneopuntocom Foro
R SÁBADO AGÉS 2007:  Hacía por lo menos diez años que no lo hacía, ir a recoger la tajada a mi Cuadrilla, digo. Casi ni me acordaba de lo que había que hacer. Lo habitual es coger la tajada por la noche, desde la noche del Pregón. Madrugué más de lo aconsejado en días así, pero no quería perder este acto del día tan tradicional y popular. Busqué el resguardo que te da derecho, por entrar en Fiestas, a recoger tu tajada de carne fresca del toro sacrificado el Viernes. La higiene se ha impuesto. Ahora las tajadas van envasadas al vacío y el peculiar olor a carne fresca que flotaba por el local de Cuadrilla se ha perdido. El aroma que no se pierde es el de la asadurilla estofada del toro que se ofrece a todos aquellos que se acercan a local, olor que se mezcla con el del anís, el del moscatel y el de las pastas, que a esa hora apenas pasan por el gaznate. Cojo un número al azar que corresponde a mi tajada. Premio seguro. Aún así, son muchos los que no están conformes con lo que les toca y protestan y refunfuñan. La cuestión es participar. Los que no tienen casa se aferran al botellín de una cerveza tibia junto a la Cuadrilla. Por mi parte, de nuevo a la cama, la edad no perdona. La mañana pasa sin pena ni gloria. Homenaje a las Canciones Sanjuaneras en la plaza de San Clemente (El Tubo) al que no asisto. Duermo.

Segunda parte del día: los Agés. Como siempre, antes de bajar a una Cuadrilla quedo con estos a tomar un café y un patxaran, que ya es hora. A las 6 empiezan los Agés. Se decide una Cuadrilla, El Rosel y San Blas. Cuadrilla muy animada, Cuatros y ayudantes que reparten vino a diestro y siniestro y sin pedirlo, una buena charanga.

Qué más se puede pedir. Más vino. Primera puja. Se hace uso del megáfono, por supuesto. Nos llevamos un peazo de carne importante por 40€, creo. La subasta se va animando, los Cuatros ayudan a entonarnos, tiro fotos, pujo, los amigüitos y mi chica me atan en corto conociéndome en los Agés, risas, cachondeo con Cuatros y sanjuaneros de todas partes. Más pujas y otro cacho carne. Subastan el pijero, los huevos, las patas. Una despedida de soltero con el novio disfrazado de toro y los amigos subastándole, cadenas de gente por el suelo bebiendo vino,... Maravilloso caos.

Poco a poco, todo va perdiendo el sentido. Subastas disparatadas, los Jurados homenajeados por la Peña Poca Pena, los Artistas del Gremio tocando con la charanga de la Cuadrilla, los toros de cuatro orejas. Vino y más vino, pujas y sobrepujas. El cachondeo y la tradición de nuevo de la mano. Sanjuaneros de fuera disfrutan de la tarde pujando y pidiendo vino y música, otros, los nuevos, alucinan con todo lo que ven.

Acaban los Agés a eso de las 11, en un fin de subasta en el ya casi nada importa y los Cuatros ya son casi como de la familia. Los fuegos artificiales suenan en la Dehesa y no les hacemos puto caso. Se hace tiempo, cenando algo, a que llegue uno de los mejores momentos de la noche del Sábado Agés, el pasacalles con la charanga de la Peña El Desbarajuste, El Strapalucio. Enormes. Lo que son capaces de montar en un momento. Y cientos de personas tras ellos. Ahora, una noche de Sábado Agés sin ellos no se entiende.

 

Fotos Sábado Agés 2007

 

© Sanjuaneando.com · SORIA 2007-2008 · Fiestas de San Juan · Contacto