Sanjuaneando.com >> Actualidad > Noticias

Catapán Desencajonamiento Lavalenguas Compra Miércoles el Pregón Jueves la Saca Viernes de Toros Sábado de Agés Domingo de Calderas Lunes de Bailas
Protagonistas Toma nota Fotos Vídeos Yo sanjuaneo el Blog Actualidad Foro

 

Actualidadsanjuanera

 

Compra  2010

A la segunda, se celebró la Compra

· Por fin se celebró la Compra, en un día que la lluvia respetó pero no así el frío, dando la sensación, en determinados momentos del día, de estar en el mes de octubre.

Soria, 22/06/2010

A la segunda fue la vencida y por fin se pudo celebrar la Compra 2010, sin que esta vez la lluvia se convirtiera en la protagonista de la fiesta. Con menos asistentes que en años anteriores, el festejo transcurrió a lo largo de todo el día sin incidentes relevantes. A primera hora de la mañana, en la Comprilla, muchos sorianos se acercaron a ver cómo se encerraban los toros en los toriles para que por la tarde se celebrara la Compra. Fueron muchos los que no vieron que los caballistas conseguían meter a 11 de los 12 toros en apenas media hora. En el primer intento pudieron encerrar a 10 novillos. Tras estos y en unos pocos minutos, otro quedó guardado en los toriles de Cañada Honda. Pero fue el toro de la Cuadrilla de Santa Bárbara el que puso en más apuros a caballistas y mozos. Consiguió meterse en el barrizal que se acotó con vallas y, aunque salió en varias ocasiones, siempre volvía a barro ante la desesperación de muchos de los presentes. Al final, se decidió dejarlo suelto por la cañada hasta el inicio del momento de la Compra a las 18h00.

Antes, durante y tras el encierro, corrieron botellas de moscatel y pastas a lo largo y ancho de la pradera y de los chiringuitos. Gaiteros ponían la banda sonora al momento de la Comprilla y cientos de sorianos y visitantes se apiñaban en los chiringuitos en una mañana muy fría, más propia de octubre. De hecho, en el momento que el sol comenzó a salir de entre las nubes, los asistentes rompieron a aplaudir ante la leve subida de la temperatura ambiental.

El día transcurrió en los chiringuitos y a lo largo del monte en comidas de campo, esperando la llegada de los Jurados y por lo tanto del momento de la Compra y de la suelta de los novillos. Las rocas se llenaron de espectadores que aguardaban ver a los toros de la Saca en acción. La suelta de los utreros duró una hora escasa y no dieron mucho juego a la hora de tentarlos, ya que apenas envestían a la salida de los toriles e iban cañada abajo ignorando a las personas que les incitaban a hacer algo más que correr. Uno a uno los 11 novillos que se encerraron en la Comprilla salieron, dando un pequeño susto sin importancia y más de una decepción al comprobar su mansedumbre. Los entendidos afirmaban que el esfuerzo realizado en la jornada no había sido grande y que los animales estarían frescos para el Jueves la Saca.

 De nuevo, los sanjuaneros se repartieron por los chiringuitos y el resto del monte apurando los últimos rayos de sol que calentaban el ambiente, aguardando con más ganas que nunca la llegada de los Sanjuanes 2010.

fotos compra 2010

Últimas noticias

 

sanjuaneando.com
Protagonistas Toma nota Fotos Vídeos Yo sanjuaneo Foro Actualidad el Blog
Catapán Desencajonamiento Lavalenguas Compra Miércoles el Pregón Jueves la Saca Viernes de Toros Sábado de Agés Domingo de Calderas Lunes de Bailas

© Sanjuaneando.com · SORIA 2007 - · Fiestas de San Juan · Contacto · Todos los derechos reservados